Gestionar a través de los diferentes organismos de fomento establecidos en nuestro país, de instrumentos de acceso al financiamiento, para la capitalización de proyectos de Creación, crecimiento y/o optimización de procesos, para PYMES establecidas en nuestra entidad.
Ser operador de recursos derivados de convenios entre el Gobierno del Estado de Baja California Sur y Entidades Gubernamentales y/o privadas que apoyen a la generación de condiciones económicas favorables para las empresas establecidas en nuestra entidad.
Coordinar, multiplicar y promover esfuerzos de entidades públicas y privadas enfocadas a desarrollar y consolidar Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
Encontrar e instrumentar las mejores prácticas para la creación y el desarrollo de negocios.
Potenciar los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.
Impulsar una nueva cultura empresarial, de asociacionismo productivo, desarrollo sustentable, integración de cadenas de valor, cooperación hacia un beneficio común y de corresponsabilidad social.
Fomentar un desarrollo económico incluyente donde todos los miembros de la sociedad cuenten con servicios acordes a su condición.
Integrar un Plan Operativo Anual para las actividades propias del organismo.
Fungir como representante legal del Fondo Social para el Desarrollo Económico de B. C. S. ante las instancias correspondientes.
Asegurar la operatividad crediticia, contable, de cobranza y patrimonio administrando los recursos que para ello el Fondo tendrá destinado.
Promover mecanismos de inversión para el desarrollo de los sectores productivos del Estado y sus regiones.
Elaborar esquemas de financiamiento social para mejorar los indicadores de empleo y productividad de la sociedad sudcaliforniana.
Vincular las instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal con el fin de operar los Fondo de financiamiento alternos y propios del FOSDEBCS que propicien el desarrollo social y económico del Estado y sus regiones.
Coordinar en forma periódica las asambleas ordinarias y extraordinarias que convoque el Consejo Directivo.
Presentar en asamblea ordinaria del Consejo Directivo un informe anual de las actividades realizadas por el FOSDEBCS.
Las inherentes al cargo con la representación del FOSDEBCS, ante toda clase de autoridades, sean judiciales, Administrativas, Legislativas o Laborales, Federales, Estatales o Municipales y ante toda clase de personas físicas y morales.
Actuar como apoderado general para pleitos y cobranzas, actos administrativos y de dominio, de conformidad con lo establecido en el Código Civil del Estado de Baja California Sur, con todas las facultades generales y especiales.
Suscribir, aceptar, otorgar, girar, emitir, endosar o por cualquier otro concepto títulos de crédito en nombre del FOSDEBCS.
Adquirir, vender, hipotecar, gravar, arrendar, dar en comodato o enajenar bienes muebles o inmuebles, previo acuerdo del CONSEJO DIRECTIVO.
Contar con poder especial para actos de dominio, para llevar a cabo la liberación de las garantías inmobiliarias, respecto de los financiamientos que se encuentren totalmente liquidados por parte de los acreditados del FOSDEBCS.
Supervisar estrechamente el proceso de crédito desde la solicitud hasta su recuperación.
Mantener una buena comunicación con las autoridades;
Seleccionar a Directores de área.
Participar en la selección de los empleados del FOSDEBCS;
Participar en la determinación de objetivos anuales de la FOSDEBCS.
Autorización de nómina.
Organizar y llevar acabo juntas con el personal del FOSDEBCS.
Verificar que el proceso de crédito se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos;
Proporcionar información a las autoridades que los requieren acerca del FOSDEBCS.
Proporcionar información a toda persona que la solicite, así como la información completa a los futuros acreditados acerca de sus derechos y obligaciones.
Informar al comité directivo los resultados del FOSDEBCS;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los acreditados.
Dar a conocer los resultados del dictamen de evaluación de solicitudes de crédito.
Obtener retroalimentación respecto a la calidad de los servicios del FOSDE BCS, así como del desempeño de los empleados.
Establecer y dar a conocer las políticas laborales del FOSDEBCS.
Llevar a cabo actividades de Relaciones Públicas, publicidad y promoción.
Vinculación con Instituciones Educativas del Estado;
Captación de proyectos.
Elaboración del plan promocional del FOSDEBCS.
Determinar los cursos de acción necesarios para lograr los objetivos y metas del FOSDEBCS.
Participar en el comité de Crédito.
Verificar el desarrollo de las actividades del FOSDEBCS.
Presentar a la Dirección General en forma periódica un Plan Operativo Anual de las actividades propias de la Jefatura de Contabilidad y Administración.
En coordinación con la Dirección General su objetivo es llevar a cabo las funciones financieras de las operaciones relacionadas con la recolección, precisión, análisis y presentación de los registros contables, cálculo, emisión y pago de los gastos de operación, adquisiciones de recursos materiales, conciliaciones, traspasos, dispersión de recursos federales y resguardo de soportes de los registros contables.
Generar los estados financieros del FOSDEBCS para el consejo Directivo y la presentación de la cuenta pública.
Asegurar la operatividad administrativa y contable del FOSDEBCS Proponer un plan de trabajo con el fin de promover mecanismos de eficiencia administrativa y contable.
Asistir a la Dirección General en la coordinación periódica las asambleas ordinarias y extraordinarias que convoque el Consejo Directivo.
Presentar al Director General informes sobre las actividades realizadas por la Jefatura de Contabilidad y Administración en el período que se le requiera.
Acordar con el Director General los asuntos de su competencia e informarle sobre el desarrollo de las actividades del personal a su cargo.
Preparar los asuntos de su competencia que el Director General deba someter a la consideración y aprobación del Consejo.
Acordar con los subalternos de su adscripción los asuntos de su competencia.
Constituir grupos de trabajo cuando existan asuntos de la competencia de dos o más jefaturas departamentales.
Desempeñar las comisiones y demás funciones que les encomiende en forma directa el Director General.
Procurar que dentro del ámbito de su competencia que los servidores públicos a su cargo otorguen la debida atención a las áreas respectivas con el objeto de optimizar la operación de la Financiera.
Participar en los comités que apruebe el Consejo o en los comités internos de trabajo en los que sean convocados.
Representar al Director General en los asuntos administrativos que le encomiende.
Representar al FOSDEBCS, en el ámbito de su competencia, ante organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, por acuerdo del Director General y llevar a cabo las demás actividades dentro del área de su competencia, que se deriven de las disposiciones aplicables.
Supervisar la verificación, autorización y liberación de recursos.
Supervisar la aplicación de la concentración de recursos recibidos.
Verificar y liberar la dispersión de recursos.
Conciliar, castigar y provisionar las cifras de cartera con la contabilidad institucional así como definir los perfiles de usuarios para la operación.
Llevar a cabo las demás actividades dentro del área de su competencia, que se deriven de las disposiciones aplicables.
Cuidar que se satisfagan los criterios para el correcto flujo de trabajo operativo.
Formular las políticas, lineamientos y procedimientos en materia de administración y desarrollo del personal conforme a la normatividad vigente.
Supervisar, el ejercicio de las asignaciones presupuestales correspondientes al capítulo de servicios personales.
Implementar y aplicar las acciones administrativas necesarias para el pago de los salarios y prestaciones del personal adscrito.
Controlar y mantener actualizado el registro de las estructuras orgánicas ocupacionales y salariales.
Representar ante las autoridades laborales, así como ante diversas instituciones de seguridad social y empresas que permitan mejorar los beneficios y prestaciones del personal.
Plantear los lineamientos para la formulación, instrumentación y evaluación de los programas, en materia de adquisiciones de bienes y servicios, de obra pública, de recursos materiales, almacenes y servicios generales, coordinando su integración y seguimiento de ejecución.
Formular los lineamientos y las normas para regular y realizar la asignación, control, utilización, conservación, aseguramiento, reparación, mantenimiento, rehabilitación y aprovechamiento de todos los bienes muebles e inmuebles al servicio del FOSDEBCS.
Realizar las adquisiciones de bienes y contratación de arrendamientos y servicios, conforme a la normatividad vigente.
Controlar y coordinar los servicios de limpieza; vigilancia y seguridad de los inmuebles y sus contenidos, así como los demás bienes y valores, observando la normatividad correspondiente;
Vigilar el cumplimiento de las normas y políticas de seguridad que garantice acciones preventivas y correctivas para la salvaguarda de los equipos e instalaciones de cómputo y los bancos de datos,
Llevar a cabo las demás actividades que dentro del área de su competencia, se deriven de las disposiciones aplicables, así como aquellas que le encomienden el Director General o el Consejo Directivo.
Administrar las necesidades de recursos en moneda nacional.
Administrar, coordinar, controlar y supervisar el flujo de efectivo en moneda nacional, de acuerdo a las estrategias operativas y financieras, así como en estricto apego a la normatividad establecida.
Supervisar las normas y políticas para el seguimiento y control presupuestal y garantizar el cumplimiento de manera oportuna, de las obligaciones que en materia presupuestal tiene la Institución, de acuerdo con las leyes y normas vigentes.
Establecer y mantener el adecuado funcionamiento de los sistemas de información presupuestal para responder a los requerimientos internos y externos de las autoridades. Y
Llevar a cabo las demás actividades dentro del área de su competencia, que se deriven de las disposiciones aplicables, así como aquellas que por instrucción expresa le encomiende el Director General.
Asegurar la operatividad jurídico administrativa del FOSDEBCS administrando los recursos requeridos por el Departamento de Jurídico.
Proponer un plan de trabajo con el fin de promover mecanismos de eficiencia jurídica.
Resguardar los expedientes de los clientes en proceso de cobranza y cartera vencida.
Elaborar contratos, convenios y acuerdos relativos a sus responsabilidades.
Condonación de intereses de acuerdo a las facultades delegadas por la Dirección General.
Realizar los reportes mensuales del estado que guarda la cartera vencida y en recuperación del FOSDE BCS para los periodos indicados.
Asignación de Cobranza judicial.
Liberación de garantías.
Vinculación y gestión con abogados externos para la cobranza vía judicial.
Llevar a cabo las acciones de cobranza administrativa de los diferentes Fondos y Fideicomisos operados por el FOSDEBCS.
Atención personalizada a los acreditados que se presentan en nuestras oficinas y a los que se comunican vía telefónica.
Gestión de cobranza mediante visita a los acreditados a nivel estatal.
Hacer negociaciones con los acreditados mediante convenios de pago.
Reestructuraciones de créditos a los acreditados en cartera vencida.
Solicitar avalúos cuando se requieren para alguna negociación.
Preparar informe de recuperación de cartera de manera mensual para la dirección general.
Elaboración de liberaciones de garantías hipotecarias.
Elaboración de Cálculo de intereses por cobrar mensualmente.
Generar los reportes mensuales para la provisión de intereses.
Realizar las visitas domiciliarias a los prospectos sujetos de crédito para la verificación del negocio y su domicilio fiscal y particular.
Condonación de intereses de acuerdo a las facultades establecidas por el comité técnico.
Recibir, tramitar y dar seguimiento de las solicitudes de información.
Mantener actualizados los portales electrónicos de transparencia.
Recabar, publicar y actualizar la información pública obligatoria, a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur
Recibir, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información pública hasta la entrega de dicha información en la forma solicitada;
Verificar que la información solicitada no se encuentre clasificada como reservada o confidencial, o en su caso que esta sea entregada a su titular o a su representante legal debidamente acreditado;
Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información y sus respuestas;
Aplicar los lineamientos emitidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de datos personales, clasificación y desclasificación de la información reservada y confidencial;
Dirigir técnica y administrativamente el Archivo, programando, coordinando y supervisando las tareas a efectuarse.
Elaborar instrumentos de control archivístico
Coordinar los procesos de valoración y disposición documental que realicen las áreas operativas
Brindar asesoría técnica para la operación de los archivos
Coordinar, con las áreas o unidades administrativas, las políticas de acceso y la conservación de los archivos
Coordinar la operación de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico, de acuerdo con la normatividad
Vigilar que no salga del Archivo ningún documento o expediente sin la debida autorización y cotejo previo del mismo.
Desarrollar los programas y acciones necesarios de prevención, protección y conservación requeridos para el mantenimiento físico y preservación de los documentos;
Diseño, implementación y evaluación de procesos de Mejora Regulatoria.
Las demás que le encomiende el Director General en el ámbito de sus atribuciones y las demás que los ordenamientos legales le asignen.